• Resumen del Viaje
  • Plan detallado
  • Datos de interés
  • Material necesario
  • Lo mejor
  • Tus comentarios

¿Qué haremos en este viaje?

El Tour del Mont Blanc es, posiblemente, el más espectacular del mundo por todas las imágenes simbólicas que veamos a lo largo de estos 9 días. El Lac Blanc, El paso de Bonhomme, Chamonix, serán algunas de las paradas donde podremos disfrutar del Macizo del Mont Blanc en todo su esplendor. Un recorrido de trekking que nunca olvidarás.

En estas 9 etapas recorreremos 3 países, más de 150 km y más de 7000 metros de desnivel positivo. Pero no son las cifras lo que más importa, si no lo lugares que visitaremos, el Valle de Chamonix y la subida a Bellevue, el valle de Miage y Les Contamines, Valle des Glaciers, los paralelos valles de Ferret y Val Veny, el valle de Arpette o la Forclaz y finalizaremos de nuevo con el valle de Chamonix entrando por la reserva de las Agujas Rojas. Todas las etapas han sido pensadas para realizarse con suficiente tiempo de poder parar y disfrutar de los paisajes, fotografiando aquello que nos guste y dejándonos llevar por nuestros sentidos.

No solo naturaleza es el Tour del Mont Blanc, nos alojaremos en antiguas granjas y en muchas de las zonas que atravesemos podremos ver como vivian hace tiempo los ganaderos y pastores de montaña y descubriremos como les afectaba estar tan cerca de la montaña más alta de Europa Occidental.

Para facilitar el recorrido hay la posibilidad opcional de contratar el transporte del equipaje (no incluido en el precio)

 

El macizo del Mont Blanc

Massif du Mont-Blanc o Massiccio del Monte Bianco como dicen franceses e italianos respectivamente, se encuentra en el homónimo Alpes del Mont Blanc. Desde el Macizo de Trélatête hasta el macizo de Dolent-Argentieres-Trient en el se encuentran las montañas más altas de los Alpes y sin duda las más difíciles de escalar.

Durante todo el recorrido podremos admirir el pico Mont Blanc, el más alto de la antigua Europa y algunos otros Cuatromiles como Mont Maudit, Les Droites, Aiguille Verte o el Mont Maudit, y otros muchos de menos de cuatromil metros y que también son impresionantes: Aiguille du Midi, Tour Ronde, o el Dru.

La historia del alpinismo es la historia de Chamonix, un pequeño pueblo enclavado en este valle que recorreremos desde el principio hasta el final dejando estampas para nuestros ojos de una belleza increíble.

Día 1: VUELO Y TRANSFER HASTA CHAMONIX.

Es recomendable llegar a medio día a Ginebra, para coger el transfer hasta Chamonix y llegar a media tarde a al Valle de Chamonix donde realizaremos las últimas compras y podremos dar un paseo por Chamonix.

Por la noche se realizará una presentación de la ruta y se comprobará todo el material.

Noche en el alojamiento  del Valle de Chamonix.

 

Día 2: LES HOUCHES-REFUGIO MIAGE.

Las primeras rampas del Tour se realizan hacia el Col de Voza, desde donde podremos admirar la subida normal al Mont Blanc por el refugio de Gouter. Una pequeña parada en el hotel Bellevue y seguimos para dirigirnos al glaciar de Bionnassay. El puente colgante del desagüe de este glaciar es quizás uno de los grandes pasos del Tour. Desde aquí ascenderemos el coll de Voza donde ya divisaremos nuestro alojamiento en el refugio de Miage. Aquí nos espera una ducha calentita y una suculenta cena en el comedor con vistas a las Domes de Miage.

Asc

1350 m

Dis

14.5 Km

Des

879 m

Tipo Camino

Sendero

Ver track en el mapa.

 

Día 3: REFUGIO MIAGE- NANT BORRANT.

Despues de un suculento desayuno en Miage y disparar las ultimas fotos hacia las Domes, nos dirigiremos hacia el Chalet du Truc y bajaremos hacia Les Contamines-Montjoie. El valle es sin duda espectacular y las vistas tanto hacia el macizo del Mont Blanc como valle abajo son sin duda memorables. Una vez en el valle, lo remontaremos hacia Notre Dame de la Gorge y alcanzaremos nuestro refugio.

Esta jornada permite una variante en caso de hacer buen tiempo por el refugio de Tre la Tete y el glaciar del mismo nombre.

Asc

788 m

Dis

11,5 Km

Des

960m

Tipo Camino

Sendero

Ver track en el mapa.

 

Día 4: NANT BORRANT- MOTTETS.

La primera ascensión del día nos lleva hasta el Col de Bonhomme y la Croix de Bonhomme. Este paso nos marca el abandono del valle de les Contamines y el paso hacia la zona sur donde ya podemos intuir nuestro paso a Italia. Desde aquí visitaremos el refugio de la Croix de Bonhomme. Las vistas del Parque Nacional del Gran Paradiso son impresionantes y la bajada hacia le Champieux se hace muy entretenida. Un breve descanso en le Champieux y nos dirigiremos hacia nuestro refugio en les Mottets.

Asc

1341 m

Dis

20,21m

Des

1106

Tipo Camino

Sendero

Ver track en el mapa.

                                                                       

Día 5: MOTTETS- MAISSON VIEILLE

Nuestra primer collado del dia, la Seigne, nos lleva a Italia. La bajada, suave, hacia el refugio Elisabetta Soldini y el Lago Combal nos permite disfrutar de las vistas del Mont Blanc y su cara sur. Nos acompañan toda la jornada los glaciares de Miage y de la Brenva y las impresionantes agujas de Peuterey. Nuestro alojamiento está en un alto, así que nos tocará después de comer subir hasta el mismo, pero sin duda, el atardecer con el Mont Blanc al fondo, habrá merecido la pena.

Asc

1249 m

Dis

19,91 km

Des

1249

Tipo Camino

Sendero

Ver el track en el mapa.

 

Dia 6: MAISON VIEILLE – REFUGIO ELENA

La bajada hasta Courmayeur nos permite ver el pueblo de una manera distinta, en el podremos disfrutar de un Expresso y de visitar uno de los lugares más famosos del alpinismo mundial y desde donde Bonatti emprendió su impresionante ascensión al Mont Blanc en los años 60. Desde aquí el ascenso al refugio Bertone merece la pena, al final del mismo aparece de nuevo majestuoso el Mont Blanc y ya sin dejar de verlo por el Vall Ferret, alcanzamos nuestro refugio del día: Elena.

Asc

1630 m

Dis

25 km

Des

1480 m

Tipo Camino

Sendero

Ver el track en el mapa.

 

Día 7: REFUGIO ELENA - ARPETTE

Hoy debemos desayunar muy bien porque nos espera una de las grandes subidas del Tour, el Gran Col Ferret. Desde el refugio en unas 3 horas alzancamos el mismo y pasamos al Vall Ferret Suizo. Las vistas del Gran Combin nos permite soñar con otro de las grandes Tours de los Alpes, la Vuelta a este impresionante macizo.

Desde aquí bajamos hacia la población de Ferret y recorriendo el valle alcanzaremos la población de Champex le lac, un lugar idílico en los alpes suizos donde disfrutaremos de la paz y la tranquilidad y tendremos la posibilidad de pasear a la orilla de este lago.

Asc

1249 m

Dis

19 Km

Des

1153 m

Tipo Camino

Sendero

Ver el track del mapa

 

Dia 8: ARPETTE- TRIENT

La Fenetre de Arpette con sus casi 2700 metros es el paso más alto del Tour. Su ascensión es dura, pero las vistas merecen la pena ya que nos encontraremos al otro lado con el glaciar de Trient y la Aiguille du Tour. La bajada hacia el Chalet des Glaciers y el pueblo de Trient se realizan por un precioso bosque rodeado de abetos.

Asc

1327 m

Dis

12 Km

Des

1337 m

Tipo Camino

Sendero

 Ver el track del mapa

 

Día 9: FORCLAZ- TRE LA TETE

El col de la Balme no es solo la frontera entre Suiza y Francia, sino el paso que nos devuelve hacia el Valle de Chamonix por el extremo opuesto a donde lo dejamos. Desde lo alto se tienen una vistas impresionantes del Mont Blanc, del Dru o de la Aiguille du Chardonett. Desde aquí bajaremos a Tre la Tete por la Aiguille des Posettes.                

Asc

1265 m

Dis

14 Km

Des

1265 m

Tipo Camino

Sendero

Ver el track del mapa

 

Día 10: TRE LA TETE- CHAMONIX

El conocido como balcón sur es una excursión muy conocida por todos los visitantes de Chamonix, pero nosotros la realizaremos desde Tre la Tete. La subida se hace llevadera porque al final las vistas desde el Lac Blanc  representan una imagen que nos quedará en el recuerdo de nuestro Tour. Comeremos en el refugio del Lac Blanc y desde aquí nos dirigiremos hacia Chamonix directos.

Lo que queda de tarde podremos disfrutarla en Chamonix  y por la noche probar una típica cena Savoyarde.

Asc

1290 m

Dis

12 km

Des

1310

Tipo Camino

Sendero

Ver el track en el mapa

 

Día 11: MAÑANA EN CHAMONIX Y TRASLADO A GINEBRA

Tendremos la posibilidad de subir al teleférico de la Aguille du Midi, desde donde podremos admirar el Mont Blanc, los Grandes Jorasses y otras de las montañas más espectaculares de la zona, así como recorrer el Valle Blanche.

A media mañana nos trasladaremos al aeropuerto de Ginebra para coger nuestro vuelo de regreso.

¿Qué debo saber del viaje?

¿Qué tiempo hace? : El clima de los Alpes en esta época del año es caluroso durante el día y fresco durante la noche, por lo que recomendamos ropa ligera para las excursiones abrigo para los momentos de descanso y las noches.

¿Necesito algún visado o vacuna?: Recomendada la del Tétanos

¿Cómo es un día habitual de viaje?: Madrugaremos bastante, ya que los refugio en Francia, Suiza e Italia tienen un horario muy tempranero. Ello nos ayudará a tener todo el día para realizar la etapa.

Las etapas no son especialmente duras y se realizaran con tranquilidad. En general están pensadas para poder realizarlas en unas 6-7 horas de camino, aunque emplearemos más ya que pararemos varias veces a realizar explicaciones, a comer o simplemente a disfrutrar y fotografías los paisajes.

En algunas ocasiones hay variantes que el guía podrá decidir tomar o no, siempre con el criterio de seguridad y disfrute del grupo como premisa.

El grupo siempre se adapta a la persona más tranquila del mismo intentando si hace falta hacer alguna excursión extra por la tarde cuando se llega al refugio.

Preparación física

Se recomienda andar semanalmente para preparar el trekking. Unos 15 kilometros a la semana con 600-700 metros de desnivel positivo acumulado.

Tambien se puede sustituir por 1,5 horas de deporte 3 veces por semana. 

Cuanto mejor preparado estés, ¡más disfrutarás del trekking!

Grupo

El grupo está compuesto por un mínimo de 4 participantes y por un máximo de 12.

El ratio  siempre será de 1 guía /12 participantes.

En caso de no llegarse al grupo mínimo se anularía el viaje, habiendo posibilidad de pagar un suplemento por grupo pequeño de 90 € para grupo de 5 personas y 120 € para grupo de 4 personas. Este suplemento está supeditado a que todos los participantes acepten el pago del mismo.

 

Forma de pago

Una vez comprobado que hay plaza, para considerar la misma bloqueada hay que realizar un deposito del 40 %. El resto se debe abonar 7 días antes de la salida, una vez pasada esta fecha, la reserva se considera anulada.

Cuenta bancaria para transferencias: TRIODOSBANK IBAN ES78 1491 0001 202076960810 ¿Por qué utilizamos Banca Ética y Responsable?

Condiciones de cancelación Ver aquí

Conforme a la ley que regula la realización de Viajes Combinados, pondremos a vuestra disposición los contratos para ser firmados por ambas partes.

  • Mochila de 40 litros.
  • Botas de montaña. Se recomienda no estrenarlas en el trekking. El mismo transcurre por caminos bien pisados, así que la suela no deberá ser muy dura. No se recomienda hacer el trekking con zapatillas de montaña. 
  • Pantalón de trekking y si se es muy caluroso un pantalón corto para andar. 
  • Forro polar de abrigo.
  • Camisetas y ropa interior transpirables.
  • Ropa de repuesto para estar en el refugio.
  • Gorra y gafas de sol (mínimo indice 3)
  • Saco sábana: En los refugios hay mantas por lo que el saco sábana deberá ser lo más ligero posible.
  • Impermeable  de goretex u otra membrana. Se recomienda así mismo llevar un cubre mochilas y un sobre-pantalón impermeable.
  • Bastones de caminar.
  • Cantimplora o botella para el agua mínimo 1,5 litros.
  • Crema para el sol y para los labios.
  • Neceser pequeño (jabón, cepillo de dientes, pasta, desodorante).
  • Toalla ligera: En todos los refugios hay duchas, generalmente compartidas.
  • Pequeño botiquín (medicinas personales, analgesico, compeed)
  • Sandalias: Si vas a transportar sandalias durante todo el tour asegurate que sean muy ligeras. 

  • Viaje de aventura al corazón de los alpes.
  • El Mont Blanc desde todos los puntos de vista y un sinfín de montañas más.
  • Durante el Trekking se visitan diferentes villas de montaña y se descubre cómo vivían los pastores en otra época.

Precio 980€